Home :: Noticias :: Comunicado de Prensa IU Alemania: Conferencia Política

Comunicado de Prensa IU Alemania: Conferencia Política

gruposfrankfurt25octubre2 gruposfrankfurt25octubre1

IZQUIERDA UNIDA EN ALEMANIA TAMBIÉN SE PREPARA PARA “CONSTRUIR UN NUEVO PAÍS”

La federación exterior de IU en Alemania, concluye el pasado sábado 25 de octubre una conferencia política dentro del proceso de “Encuentro por un nuevo país” impulsado por Izquierda Unida para el 22 de Noviembre en Madrid. Las conclusiones reclaman mejoras concretas de la situación de la población española migrada y un proceso de convergencia y unidad popular, con una tajante “limpieza” y transparencia en la propia organización.

El pasado fin de semana, la federación exterior de Izquierda Unida en Alemania, ha celebrado una conferencia política preparatoria para fijar sus aportaciones al próximo Encuentro Político para un nuevo país, que celebrará Izquierda Unida en Madrid el 22 de Noviembre. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la central sindical DGB en Frankfurt, se centraron los debates en torno al papel de Izquierda Unida en el proceso de Convergencia que intenta impulsar y a las reivindicaciones que, desde la situación como migrantes, pueden aportar al programa de la organización. Respecto a la situación de la población migrada, la representación de la federación alemana de Izquierda Unida, defenderá la necesidad de revisar la injusta normativa electoral que afecta a las personas residentes en el exterior, que les ha provocado una notable reducción de las posibilidades de ejercer el voto. También defenderán la inclusión de un apoyo claro a la población en el exterior: abrir el acceso a becas, a programas de estudio españoles, a enseñanza del español como lengua materna a las hijas y los hijos de ciudadanía española residentes en el exterior; planes de retorno digno y protección sanitaria, entre otros puntos.
Las personas que participaron en el debate concluyeron la necesidad de construir un proceso de Unidad Popular en el que Izquierda Unida no debería perder ni sus rasgos de identidad, ni sus experiencias. Por otro lado, concluyeron que era necesaria una profundización en el carácter de movimiento social y recoger las enseñanzas de los últimos movimientos ciudadanos, para renovar y, especialmente, limpiar a la organización de elementos que sean un obstáculo para la lucha y la transformación en el país. De estas conclusiones ha salido un claro mandato para sus cargos, de sumarse a las peticiones de otras federaciones de Izquierda Unida, actuar tajantemente con las personas que tienen implicación y las que tienen responsabilidades políticas en los casos de corrupción que han aparecido y que puedan aparecer. La federación de IU en Alemania valora una terrible irresponsabilidad y deslealtad (cuando no traición) a los principios de la organización y a la ciudadanía, el hecho de participar activa y pasivamente en la aceptación de tales privilegios que se convierten en robo legalizado y corrupción.

“Ha sido un proceso abierto, en el que hemos conseguido la participación de simpatizantes comprometidos, con quienes hemos pisado calle también aquí en Alemania”, valora Miguel Sánchez, coordinador de la federación de Izquierda Unida en Alemania, “y han salido mandatos y tareas muy importantes de estos debates, que, de todos modos, aún consideramos abiertos y como motores de un trabajo continuo, que podría cristalizar en un cambio del escenario político en el próximo año. Un cambio que podría situar, por primera vez, desde el inicio del período constitucional después del franquismo, a la ciudadanía como verdadera protagonista de la gestión de la crisis. De este modo, conseguirá impulsar y defender numerosas conquistas sociales que, por culpa del proyecto neoliberal que nos quieren imponer a través de los gobiernos del bipartidismo, están recortándonos. Esto está suponiendo cada vez más privilegios por un lado y una situación cada vez más miserable por el otro, para las mismas clases sociales de siempre.”
Es por ello que entiende un claro consenso en la federación, cuando se afirma que hay que actuar duro con los impositores de esos privilegios, “incluso cuando han vestido (manchándolas) nuestras siglas. En eso, seremos radicalmente tajantes. Es mandato de nuestra militancia y es mandato de la mayoría ciudadana que padece esta injusticia”.