Home :: ¿Qué es IU Alemania?

¿Qué es IU Alemania?

Fruto del exilio político y económico al que se vieron sometidos los españoles durante el franquismo, el PCE se organizó en el exilio, lo que propició que, una vez fundada Izquierda Unida en 1986, se formaran Federaciones en los países donde había mayor cantidad de migrantes españoles.

Actualmente, Izquierda Unida cuenta en el exterior con Federaciones en Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Suecia. El objetivo de las Federaciones del Exterior es facilitar a los españoles residentes en estos países un espacio de participación política mediante el cual trasladen los problemas de los migrantes españoles a los programas electorales. También realizamos propuestas, denunciamos irregularidades ante los organismos oficiales españoles en el extranjero, y damos visibilidad a la emigración española dentro de España mediante campañas específicas.

Nuestra militancia en Alemania participa en el movimiento asociativo, en movimientos sociales y en la política alemana siendo miembros activos de nuestro partido referente, DIE LINKE en sus corrientes de opinión y grupos de trabajo internacionalista, así como en el movimiento sindical alemán y diversas plataformas y movimientos sociales (Blockupy, TTIP…). Además, nuestra militancia también participa activamente en las iniciativas de protesta y de organización de migrantes españolas y españoles, como la Marea Granate, 15M Berlín y la iniciativa sindical GAS (Grupo de Acción Sindical).

Con la crisis económica y las políticas de austeridad que asolan nuestro país, miles de personas -entre ellas muchos jóvenes- se ven obligadas a salir de España para buscarse la vida fuera a pesar de sus diplomas. Muchos llegan a Alemania y se encuentran en situaciones difíciles. ¿Se puede hablar de “movilidad europea” cuando no hay otra opción?

Como muy acertadamente se llamó el movimiento inicial que crearon algunos de ellos, “No nos vamos, nos echan”, estos jóvenes se encuentran en situación de “exiliados económicos” de un sistema capitalista incapaz de garantizarles una vida digna a pesar de la riqueza acumulada en nuestros países europeos.

Denunciamos el voto rogado, reclamamos el derecho a volver y que los emigrantes no seamos tratados como ciudadanos de segunda por nuestro propio gobierno.

¡Estamos presentes en asambleas de base, en Berlín y Frankfurt am Main, así como puedes encontrar compañer@s en Colonia, Marburg y Stuttgart! ¡Participa en nuestras asambleas!